Entrad en la red de los Corsos del Mundo en un clic

Rédigé par Corsica Diaspora le Mardi 13 Novembre 2012 à 10:59



Queridos amigos, señoras y señores,

La asociación « Corsica Diáspora y amigos de Córcega” que presido, entra en una nueva fase dinámica e ilusionante con realizaciones concretas y manifestaciones de envergadura. Necesitamos absolutamente vuestra participación : Puerto Rico, Venezuela y todos los demás países hispánicos son de suma importancia para nuestra asociación, pues sabemos la cantidad de personas que en esos países tienen orígenes corsos con lazo afectivo muy vivo con Córcega.


Entrad en la red de los Corsos del Mundo en un clic
Como lo vais a ver más adelante os proponemos entrar en la red de Corsos en el Mundo y tener a bien difundir, por todos los medios a vuestra disposición, la información sobre la política que os voy a presentar aquí.
 
Queremos promover un planteamiento nuevo en la relación entre Córcega y su Diáspora deseando federar a toda costa, prefiriendo mejorar lo más posible por el compromiso, el método y las herramientas, esa relación multisecular.
 
La Diáspora corsa existe, fue más bien la consecuencia de los cambios de nuestra historia, se la estima a 800.OOO personas a través del mundo y para una isla que no cuenta más que 300.000 habitantes representa una riqueza indudable. Córcega debe proyectarse hacia lo exterior y la Diáspora nos permite impulsar y poner las bases de apertura en un contexto amistoso y benévolo.   

Entrad en la red de los Corsos del Mundo en un clic
 Hoy en día dos elementos fuertes forman parte del desarrollo de nuestra asociación:
 
 
1. La nueva página web (Entrad en la red de los Corsos del Mundo en un clic)
 
Siempre con la misma dirección: http://www.corsicadiaspora.com/ totalmente renovada gracias al apoyo técnico de « CampusPlex », la página web presenta como siempre el acostumbrado panorama de actualidad donde podéis leer nuestros artículos y unas colaboraciones sobre los grandes temas que interesan Córcega y su Diáspora ; también podréis descubrir ahí retratos de Corsos que lejos de su isla desarrollan actividades e iniciativas. La gran novedad es que propone también un servicio concreto, o sea la publicación en la página web de un Anuario de los Corsos y amigos de Córcega en el mundo.
 
El desorrollo de este Anuario se apoya en un sistema automatizado de uso de las redes sociales como Facebook. Al consultar http://www.corsicadiaspora.com/ veréis que la matrícula inicial se hace en un clic precisamente a través de Facebook. Luego bastará con completar vuestro perfil indicando por lo menos vuestro pueblo de origen en Córcega. El Anuario está dividido en tres categorías : las personas que viven en Córcega, las que viven fuera de la isla y los Amigos de Córcega.
 
Para los que no estén matriculados en la red facebook bastará con marcar con un clic el icono “A propósito” arriba, en la parte derecha de la pantalla para encontrar sea nuestra dirección postal  sea enviarnos un mensaje via mail rellenando el corto formulario en línea. En todos los casos  el Anuario está libre de acceso, incluso para los que no estén matriculados.
 
También es posible tener una visión global de la localización de los matriculados en un mapa del mundo marcando el icono « Explorad » en la parte de arriba de la página. La página web presenta de modo permanente la cantitad de matriculados, el número de ciudades en cuestión (fuera de Córcega) y el número de países. Dos categorías aparecen en la parte derecha de la página, el “top ciudades” clasifica las ciudades de fuera de Córcega y el “top pueblo” de origen establece la clasificación de los pueblos más citados con menos de 3000 habitantes. A pie de página se destacan  las cuatro ciudades más representadas.
 
Por fin, como podéis verlo, será posible pagar una cuota o enviar una donación directamente en la web. Corsica Diáspora es una asociación regida por la ley 1901 de interés general, puede ser considerada como asociación recibidora de donaciones y beneficiar del mecenazgo (según los artículos 200 y 238 del código general de impuestos).

Entrad en la red de los Corsos del Mundo en un clic
      2.   El sello de calidad en Marsella-Provenza 2013, Capital Europea de la Cultura
 
En 2013, la ciudad de Marsella será Capital Europea de la Cultura. La asociación Corsica Diáspora ha sido etiquetada de calidad para participar en ese acontecimiento esencial para la ciudad de Marsella y su entorno ya que los lazos históricos, sociales y culturales que unen Córcega y los Corsos con esta ciudad no tiene equivalencia en otro lugar. Así que para nosotros y nuestra Diáspora es fundamental poner de relieve este lazo nunca desmentido a la hora en que la ciudad de Marsella se vuelve un faro de la Cultura europea. Nuestra asociación organizará, entre otras cosas, una gran reunión de los Corsos que viven a través del mundo, abriendo esa reunión a representantes de otras Diásporas.
 
Dispondremos también, gracias al Acuerdo con la Compañía de navegación La Meridional, del barco “Le Piana” durante 36 horas ; nos proponemos organizar en este barco varios actos culturales, tanto en los puertos de Bastia como en el de Marsella.
 
Ponemos en marcha un equipo específico para desarrollar nuestro proyecto que prevé la organización de coloquios, exposiciones, debates y animaciones culturales tanto en Marsella como en Ajaccio.
 
 
Las grandes líneas del programa son:
 
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA DIÁSPORA CORSA (5 días)
Reunión de representantes de los Corsos de todo el mundo y de otras Diásporas. Lugar : Marsella
 
- El espacio CORSICA (Casetas, Presentaciones) : productos identidarios – Degustaciones (presentación de los Sectores de producción, de Distribución), casetas de innovación (Digital, ENR, Formación), espacio de las instituciones de Corcega, espacio de las asociaciones.
 
Y entre Marsella y Córcega :
 
- 5 conferencias/debates
- 4 exposiciones
- 3 mesas redondas
- Actos culturales: un gran Concierto, Show boxes (conciertos de pequeño formato)
Lugar: Marsella + Ferry Mixto Le Piana

Entrad en la red de los Corsos del Mundo en un clic
No faltaremos en informaros del adelanto de esos grandes proyectos, quedaos a la escucha.
 
Dr Edmond Simeoni
Presidente de Corsica Diáspora
Y amigos de Córcega
 
(Traduction de JP Castellani )